Misericordia para Osorno
* Por Felipe Navarrete Moya
En el año jubilar de la Misericordia y en el contexto de la grave crisis pastoral y comunitaria existente en la Diócesis de Osorno, esto tras la imposición del Obispo Juan Barros Madrid vinculado como encubridor de los abusos de poder, sexuales y psicológicos del condenado sacerdote Karadima, un grupo de laicos y laicas formados en la Iglesia decidimos caminar a la vecina ciudad de Valdivia, distante a unos 115 km al norte de la ciudad de Osorno pidiendo que se nos tenga –como Iglesia particular- misericordia.
Los laicos y laicas –en su mayoría adultos mayores- que hicimos este sacrificio de caminar, dormir en el suelo y sentir el cansancio físico, lo hicimos por amor la Iglesia, esa en la que fuimos formados, compartimos momentos de crecimiento personal y comunitario, y en las cuales –incluso en las diferencias- nos mantenemos unidos por la fe. Somos un grupo de laicos y laicas firmes en la convicción que el obispo Barros debe renunciar al ejercicio episcopal en la zona y con ello volver la tan preciada unidad.

La «Organización de Laicos y Laicas de Osorno» surgió tras esta designación y se ha convertido en un espacio que se reúne como las primeras comunidades cristianas, cuestionando el poder de la jerarquía de la Iglesia ejercido en la designación e imposición del Obispo Barros. Lo hemos cuestionado, porque creemos que a pesar de las diferencias, nos necesitamos, y a pesar de las no pocas dificultades sentimos la presencia de Dios en lo que hacemos.


*Felipe Navarrete Moya es Profesor de Historia y Geografía y miembro del equipo de liturgia de la parroquia Sagrado Corazón de la Diócesis de Osorno.