top of page
Blog Ciudadano del Mundo.png

Postulador General de la Causa del Padre Esteban anima a difundir la devoción

"Necesitamos un milagro", sostuvo Andrzej Lukawski ss.cc. durante su visita a Chile.



Nuestro hermano Andrzej Lukawski estuvo en Chile en este mes de septiembre (2 al 9) y visitó diversas comunidades en Santiago, Valparaíso, Concepción, y La Unión, lugares donde pudo conocer personalmente muchas personas que dieron testimonio del padre Esteban Gumucio sea porque lo conocieron personalmente o han tenido referencia de su fama de santidad.


No duda en señalar que «necesitamos un milagro» para avanzar en la causa del Padre Esteban. Y si lo dice él, que es el Postulador General de la Congregación y Procurador General de la institución, y por tanto, un experto en los procedimientos en Roma… por algo será.


Andrzej nació en Polonia, habla inglés e italiano, y en esta visita se esforzaba con entusiasmo para comprender en español los testimonios y percibir los sentimientos de los relatos, aunque siempre tuvo alguien al lado para auxiliarlo en la traducción.


AGRADECIDO


«Estoy muy agradecido por esta visita», comentó a nuestro portal poco antes de partir. «Me ayudó a comprender mejor el papel que jugó el Padre Esteban y el significado que él tiene para la gente. Él trabajó sirviendo al pueblo como párroco y en diferentes grupos del pueblo. Así que es excelente escuchar las experiencias de cómo ven al Tata que yo he memorizado.»


Lukawski hizo su educación general en el Liceo Stefana Żeromskiego de la ciudad de Strzegom, y luego realizó sus estudios de teología en la Universidad Católica Cardenal Stefana Wyszyńskiego, de Varsovia. En 2019 fue designado para asumir en la Casa General de Roma, el cargo que anteriormente desempeñaba David Reid, ss.cc.


Como postulador general de la Congregación le corresponde investigar el perfil del candidato o candidata a la santidad y su vida laboral consiste en estudiar, evaluar y disponer la información de los creyentes y de supuestos milagros.


En consecuencia, en el ejercicio de sus funciones colabora con el Dicasterio para las Causas de los Santos, en la Santa Sede, donde hoy radica la causa de beatificación del Padre Esteban Gumucio.


— ¿En qué consiste su trabajo como postulador general de la Congregación en la tramitación de los procesos de canonización?


— Depende del período y nivel en que estemos en cada causa, y mi trabajo consiste en finalizar estas con la información requerida que, en el caso del Padre Esteban, los vicepostuladores, Sergio Silva antes y Alex Vigueras ahora, han sido excelentes colaboradores. Así, los resultados de nuestro trabajo son presentados al Relator, quien es una persona clave en el Dicasterio para la Causa de los Santos (en el Vaticano) porque él debe preparar las presentaciones.


—¿Cuántas causas de canonización lleva usted?


— Ahora llevo tres procesos de canonización: el del Padre Esteban y el de nuestros fundadores, el Buen Padre y la Buena Madre. Concluimos en abril la beatificación de nuestros Mártires de París. En ellos hemos sido bendecidos. El siguiente paso es orar por un posible milagro de los mártires para alcanzar su canonización, es decir, la declaración final de que la persona ya es santa y está en el cielo.


“Las causas de nuestros fundadores, en el futuro, queremos unirlas en una sola. Porque, ya saben, fuimos fundados como una sola congregación de hermanos y hermanas. Sin embargo, en esta etapa deben ser declarados venerables por separado. Unirlas tendrá consecuencias prácticas porque si es una sola causa, necesitaremos solo un milagro, además, en el futuro, podremos tener una sola memoria litúrgica para ambos fundadores”.


IMPORTANCIA DE LA «FAMA DE SANTIDAD»


—¿Qué es lo más importante en su trabajo?


— Depende del estado de avance de cada causa. Al principio, lo más importante es recoger todos los testimonios o la documentación referente a la vida y obra del candidato al altar con el fin de recoger la opinión de la fama de santidad.


“Esta fama de santidad es muy relevante para iniciar cualquier proceso de beatificación, pues debemos estar seguros de que dicha fama sea fuerte, que ella alcance a un mayor número de fieles. Por tanto, no es suficiente tener fama de santidad en un grupo pequeño o solo en un grupo”.

Un religioso sencillo».


— ¿Qué fue lo que más le ha llamado la atención de la espiritualidad del Padre Esteban?


— Él es una persona muy interesante. Porque en mi opinión se le ve como un hombre muy sencillo, religioso. Esta esta simplicidad es muy, muy significativa. Quiero decir, esto es algo que podemos reconocer en sus ojos, que tiene una espiritualidad muy profunda. Cuando habla, podemos experimentar que está hablando de Dios y de la iglesia. Él tiene la experiencia real y profunda de Dios que no es algo que haya estudiado en los libros, sino que lo tiene en su corazón. Esto lo hallo muy significativo y diría que el Padre Esteban es el santo para todos los pueblos y para todos. No de señales muy espectaculares, sino que podemos sentir su santidad cuando lo conocemos, lo escuchamos, leemos sus escritos, sus poemas… En todo podemos encontrar esta santidad que es reconocer su relación personal con Dios.


—¿Y cuál es su principal argumento para que el Padre Esteban sea declarado beato?


— Siempre la opinión del pueblo de Dios es la más importante. Quiero decir, los fieles, porque este es el marco de la santidad. Así que si esta fama de santidad se difunde y las personas que lo conocieron están convencidas de que realmente era un hombre santo, entonces, podemos confiar en ellos.


“Yo no lo conocí personalmente, pero puedo leer sus libros, escuchar sus palabras y mirar su rostro. Además, tenemos testigos de su vida y podemos reconocer que, como figura de padre para ellos, tuvo una influencia muy grande en esas personas. Conocerlo nos ayuda a crecer en nuestra relación con Dios y a ser cristianos también.


NECESITAMOS UN MILAGRO


Para Andrzej Lukawski lo más importante siempre, dice, “es la opinión de las personas que lo conocieron y mejor si esto se difunde entre un grupo más grande porque ayuda a difundir la devoción al Padre Esteban. Luego, para avanzar, necesitamos un milagro por su intercesión, ya que como él no es un mártir, necesitamos un milagro para avanzar en su canonización y así un día el Papa pueda declararlo oficialmente bendito para el altar».


“Hoy sabemos que se sigue una investigación en la diócesis de Iquique sobre un posible milagro. Pero siempre es bueno tener más casos. Por eso, si tenemos alguna información sobre un posible hecho extraordinario de sanación, gracias a la intercesión del Padre Esteban, hay que informar y recopilar toda la documentación médica. Además, la gente puede orar por la intercesión de otras personas y por las gracias que necesitan en sus vidas, especialmente entre quienes no lo conocieron personalmente porque no tienen una relación especial con él. Todo eso ayuda», indicó.


DIFUNDIR PARA ANIMAR


Cuando tenemos a alguien enfermo grave —continúa Andrzej explicando— es un momento oportuno para presentar esta oración a Dios a través de la intercesión del Padre Esteban. Y difundir la devoción mediante casos que han recibido una gracia por su intercesión, anima a otras personas a orar a Dios a través de su intercesión».


Y añade: “Pero no hay que quedarse entre las personas que ya lo conocen. Hay que ir a otros lugares, aunque el Padre Esteban no haya estado presente como sacerdote, porque somos una iglesia y tenemos contacto con otras personas de otras partes del país. A ellas hay que darles materiales, fotografías, tarjetas de oración, reliquias, souvenirs, etc, porque eso ayuda a orar, y también a nivel general porque somos una comunidad internacional. Naturalmente, la página web y las redes sociales son hoy herramientas clave en todo esto”, concluyó.


Al concluir su visita en la Casa Albergue de la comuna de La Granja, el día antes de regresar a Roma, Andrzej, señaló: «Estoy muy feliz de que esta visita haya sido realmente una experiencia muy profunda más cuando las personas con quienes conversé son muy abiertas a la hora de compartir. Esto también me ayudará a comprender mejor el papel del Padre Esteban para con esta gente. Estoy muy agradecido. Así que muchas gracias. Sí, sí. Muchas gracias». / APN



26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page