top of page
Blog Ciudadano del Mundo.png

Presencia de P. Esteban en Te Deum 2023 gracias a testimonio de integrantes de nuestra Comisión



La mención del Presidente Gabriel Boric a la presencia de Esteban Gumucio en la Catedral Metropolitana de Santiago, el canto de entrada tomado de la Misa Pampina de Alex Vigueras, y la canción “Tú mi hermano” del mismo Padre Esteban en el homenaje a la Vicaría de la Solidaridad, fueron gestos reconocidos por la familia SS.CC. en el Te Deum y que hoy se universalizan y aportan a los contenidos de la iglesia en su mensaje evangelizador.





Integrantes de la Comisión de la Causa del Padre Esteban asistieron por primera vez al Te Deum de Fiestas Patrias y con solo lenguaje en imágenes que imprimieron en sus ropas y gestos empáticos de saludos, hicieron que el Presidente Boric hablara en La Moneda citando este encuentro con Esteban Gumucio ante todo el país.

En efecto. Anita Calfucoy y Ana María Cáceres, ambas de la Comisión de la Causa del Padre Esteban de la Parroquia San Pedro y San Pablo se prepararon para este encuentro al que asistieron por primera vez. El viernes pasado se mandaron a hacer poleras con los logos institucionales de Esteban Gumucio, y este lunes 18 de septiembre, desde temprano tomaron ubicación dentro de la Catedral. Al llegar al templo e ingresar el Presidente de la República, las vio y exclamó “Ah! Esteban Gumucio” y levantando el dedo pulgar hacia arriba, las saludó.

“Fue muy entretenido y había mucha gente que conocía al Tata Esteban”. «El Presidente al saludarnos, notamos un gesto de alegría porque sabía muy bien de quién se trataba. Luego, mucha gente, especialmente de la Zona Sur de Santiago, nos saludaba o nos hacía ‘like’ desde lejos con el mismo gesto del Presidente”, comentó Ana María Cáceres quien también es integrante de la Comisión Nacional.




Añadió que ambas estaban muy contentas con su logro de difusión del Tata Esteban y por ser recordado en un tema tan sensible como la defensa de los derechos humanos a 50 años del Golpe Militar y en el contexto del llamado a entregar información que hizo el cardenal Aós.

En La Moneda, el Primer Mandatario, recordando este saludo, dijo a la prensa: “De hecho hoy día se reconoció en la misma homilía (del cardenal Celestino Aós) el rol importante que jugaron las iglesias en la defensa de los derechos humanos. Veía que había una comunidad vinculada al padre Esteban Gumucio, y se recordó el Simposio por los Derechos Humanos de 1978, que fue además reconocido internacionalmente, liderado por el cardenal Raúl Silva Henríquez, pero donde también participaron cultores de otros credos”, señaló.

Respondiendo a la consulta de la prensa, el Presidente, continuó señalando: “El rol que jugaron las iglesias en dictadura en defensa de los derechos humanos y en defensa también de la democracia frente al terror, frente a la tortura, frente al abuso, frente a quienes decían que era mentira”.

Sobre el llamado que hizo el cardenal Celestino Aós en su homilía, el Presidente señaló: “Yo creo que fue muy importante la reflexión que hace, es una reflexión hacia toda la sociedad. Quienes pudiendo haber hecho más, no lo hicimos. Y eso es algo que cada uno tiene que reflexionar.

“Valoro mucho el llamado que hace a quienes tengan datos a entregarlos para poder conocer el paradero de los detenidos desaparecidos. Recordemos que en nuestro país hay más de 1.100 personas que no sabemos dónde están; 1.100 familias que están cruzadas por una herida que trasciende generaciones”.

Añadió indicando que “cuando algunos medios se preguntan por la reconciliación y por el rol que deben jugar las distintas autoridades o cualquier persona, les digo que el mejor rol para la reconciliación es la justicia. Lo mejor para la reconciliación es la verdad, no el olvido. Es la memoria, la justicia y la verdad”.

Y concluyó: “creo que el obispo ha hecho una invitación muy potente en esa línea. Nosotros institucionalmente como Estado, desde el Plan de Búsqueda, nos hemos comprometido institucionalmente a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y todo lo que esté a nuestro alcance para conocer toda la verdad y colaborar en toda la justicia que le corresponde. Por cierto, ejercerla a los tribunales en nuestro Estado de Derecho”, dijo el Presidente.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page