top of page
Blog Ciudadano del Mundo.png
  • Editor

Tras 109 años, Esteban Gumucio vive en la memoria de quienes aman

Celebración del 109 natalicio tuvo lugar en el Colegio SS.CC. de Concepción.




Fotos, videos y nota de la misa de celebración del 109 natalicio de Esteban Gumucio, que fue presidida por el obispo auxiliar de Concepción, Bernardo Álvarez. Asistió la comunidad educativa SS.CC. de esta ciudad más delegaciones que viajaron especialmente de Santiago, Viña del Mar, y Valparaíso.


El ambiente era de fiesta, no solo por la amistad de los asistentes sino porque al fin de cuentas se asistía a un nuevo cumpleaños del nacimiento a la vida del Padre Esteban. Ciento nueve aniversarios de su natalicio, recaído justamente este domingo 3 de septiembre de 2023 y bajo un primaveral día penquista después de la lluvia, con representantes de todas las obras apostólicas de la Congregación.


El obispo auxiliar de Concepción, Bernardo Álvarez Tapia, presidió la eucaristía. Concelebraron el postulador general de la causa de beatificación en Roma, Andrzej Lukawski, ss.cc, el vicepostulador nacional, Alex Vigueras, y los hermanos de congregación Ricardo Sotomayor, Sergio Silva, Pedro León y Juan Cofré, más los diáconos Rubén Salinas de la parroquia San Pedro y San Pablo de Santiago y Pedro Pablo Torres de la parroquia El Sagrario de Concepción.




SANTOS Y SANTAS


“El Padre Esteban, como todos los santos y santas en toda la historia de nuestra Iglesia, podría incluir tanto a los santos de altar como a los santos vecinos de al lado, como dice el Papa Francisco, y que muchas veces también nosotros conocemos y queremos, nos regala siempre el testimonio perenne de una vida verdaderamente centrada en la persona de Jesucristo”, dijo en parte de su homilía el obispo Bernardo.


Y añadió: “para qué decir sus poemas, sus escritos, sus cánticos elevados al Señor, que manifiestan un corazón, como escuchábamos en la primera lectura, absolutamente seducido por Jesús, seducido por su ministerio, por su forma de ser”.


El postulador general Andrzej Lukawski, venido de Roma, dio gracias a todos los que han participado en la divulgación de la figura del Padre Esteban y de sus enseñanzas y porque con ello “han apoyado espiritual y materialmente el proceso de beatificación”.


“Personalmente -dijo- veo al Padre Esteban como un religioso y sacerdote sumamente modesto, que cautiva por su sencillez y su mirada profunda fija en Jesús. Esta concentración en Jesús brota de su confianza infantil y su bondad que abraza a todo ser humano, especialmente a los pobres. Intentemos, queridos hermanos y hermanas, imitar estas cualidades del Padre Esteban”.



En la misa de Concepción, que estuvo animada por un coro con hermosas voces que entonaron las canciones del Padre Esteban, también se dieron cita los rectores de los colegios, Luis Reyes de Valparaíso, Carlos Celedón de Viña del Mar, Fernando Maffioletti de Santiago y Carmen Contreras de Concepción, más el delegado provincial de educación, José Luis Valdés, miembros de directorios de los establecimientos como Emilio Silva y César Santibáñez, y sus encargados de pastoral, y una delegación de 16 personas de la parroquia San Pedro y San Pablo de la comuna de La Granja.


SÍMBOLOS


Al concluir la misa, el coordinador nacional de la causa de beatificación, Aníbal Pastor, agradeció la organización y entregó los saludos del provincial René Cabezón y el provincial electo Sandro Mancilla, ambos ausentes por estar cumpliendo compromisos internacionales. Luego Ana María Cáceres de la Comisión Nacional ofreció un recuerdo al obispo que presidió la eucaristía. Todos los representantes participaron en alguna parte de la liturgia y después las visitas compartieron un almuerzo que preparó el colegio SS.CC de Concepción, donde -por supuesto- se le cantó al Tata el «cumpleaños feliz».


Destacaron en el ofertorio algunos símbolos presentados por las comunidades. Una cadena rota para expresar la liberación que implica el evangelio en palabras de Esteban Gumucio, flores de primavera que transmiten la esperanza, el pan amasado para compartir y darle un mejor sabor como decía el Tata. Todo ello con alusiones a escritos del Padre Esteban, como la letra de la Canta de los Derechos Humanos pues también estaba de fondo como motivo de conmemoración, los 50 años del golpe cívico militar de 1973.



OPINIONES


Sergio Retamal, catequista de la parroquia San Pedro y San Pablo, y que se halla en etapa de discernimiento para el diaconado permanente, declaró al finalizar la celebración que “esta me llenó mucho el alma por la referencia al Padre Esteban, que es un pastor con olor a oveja, que nos pavimentó un camino donde todos, como laicas y laicos también podemos seguirlo, con harto amor y como él dice, con los ojos fijos en Jesús”.


Continuó señalando que “me gustaría transmitir a esta comunidad que, con este viaje que hicimos, el cariño que el Padre Esteban sembró cuando pasó por esta comunidad de Concepción hace años y por tantos otros lugares donde estuvo, en los cuales transmitió el amor de Cristo en medio de su pueblo. Hoy acá recibimos ese amor de hermanos, y acogieron al forastero. Eso es muy valorable”, indicó.


Pamela Ibáñez, Coordinadora Pastoral del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, confesó estar “muy contenta de vivir este encuentro en torno a la figura de Esteban, alguien a quien queremos mucho en nuestro colegio. Esteban ha sido muy significativo desde la mirada del servicio, de anunciar un evangelio centrado en Jesús y lo pudimos ver hoy día acá, ver en las expresiones de los integrantes de la comunidad que nos encontramos en el compartir la mesa. Así que estoy feliz de poder encontrarnos acá en Concepción y deseosa de que el próximo año podamos celebrar esta gran fiesta en nuestro colegio, lo que voy a sugerir, pues les estaríamos esperando con mucho cariño, con mucha cercanía y muy dispuestos a compartir también la mesa con todos y todas. Así que muchas gracias”, señaló.


Por su parte, el rector del Colegio de Viña, Carlos Celedón, destacó “la importancia que esta celebración se realice en otros lugares además de Santiago, porque es muy importante para toda la iglesia chilena”, dijo.



En la misma línea, Camila Alvear, coordinadora general de Pastoral del Colegio SS.CC. de Concepción y que gestionó y lideró la organización del encuentro, señaló que fue «una oportunidad bonita de atesorar porque antes veíamos esta celebración muy lejana, y aquí hemos visto que también el Padre Esteban tiene mucho potencial para poder desarrollar su mensaje y su obra, sobre todo en un contexto educativo donde nuestros niños y jóvenes no siempre lo conocen. Para ellos hay un mensaje muy vigente de lo que pasa, de cómo poder ser cristiano y cristiana en el mundo de hoy, con más conciencia de la sociedad en general, de nuestra historia y de lo que tenemos que cambiar. En definitiva, cómo traer el mensaje de Jesús a cada uno de ellos y ellas, además de sus familias».


«Fue una alegría realizar aquí esta celebración, porque nos ha permitido reunirnos entre obras Sagrados Corazones, y saber que somos cuatro colegios, más parroquias y Encuentros Matrimoniales que estamos en sintonía y con una misma espiritualidad», concluyó Camila.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page