top of page
Blog Ciudadano del Mundo.png

A 50 años de su inicio en Encuentro Matrimonial, el Padre Esteban es recordado con emoción



Después de haber cumplido 50 años de presencia del movimiento en Chile (en 2023), y en el año en que se conmemora también el cincuentenario de la presencia del padre Esteban Gumucio en Encuentro Matrimonial (en 2024), tuvo lugar la jornada nacional de esta experiencia que reúne en comunidades a matrimonios de 18 diócesis del país.


Un total de 58 personas participaron en dicha jornada en Concepción. En esta, las delegaciones diocesanas junto con el equipo nacional realizaron su planificación anual y definieron sus estrategias de difusión para convocar a la experiencia de vivir un fin de semana que les cambia la vida.


Tres hermanos de la Congregación de los Sagrados Corazones, Ricardo Sotomayor, Rafael Domínguez y Pedro León, que acompañan pastoralmente a los matrimonios, también estuvieron participando activamente en la jornada nacional junto a otros sacerdotes diocesanos. Lo mismo Carmencita Bermejo y Pepe Ahumada, quienes además de ser integrantes del Equipo Nacional de Encuentros, son miembros de la Comisión Nacional para la Beatificación de Gumucio Vives.


El evento se desarrolló desde el 11 al 14 de enero último en la Casa Betania de la Arquidiócesis de Concepción, con una organización local que fue elogiada por los participantes.


El sábado 13, Aníbal Pastor, coordinador ejecutivo de la Causa del Padre Esteban, proporcionó información sobre los avances logrados en la Causa del Padre Esteban destacando en forma especial la vinculación que el actual Siervo de Dios tuvo en su vida con el movimiento Encuentro Matrimonial.


Los matrimonios participantes siguieron con atención la presentación y algunos recordaron con emoción y nuevos testimonios y anécdotas la vida del Padre Esteban junto a este movimiento eclesial.


En general, hay una memoria aún activa dekl aporte bdel Padre Esteban y de lo que él mismo confesaba como logro. "Me aportó en aceptación de mí mismo y en la valoración de sentimientos y de comunicación a nivel de sentimientos. Me di cuenta de cómo el intelectualismo reinante a nivel de nuestra formación pastoral disminuía mis dones", decía en una entrevista el año 1996.


Y agregaba que el movimiento de Encuentro Matrimonial "me aportó en comprensión de la realidad matrimonial, de la cual era ajeno. Su riqueza en la fe. Y me desinhibió en el trato con las parejas, con la mujer especialmente, que lo tenía muy frenado. Me abrió a la amistad y a trabajar en equipo con matrimonios”.


Entre las actividades posibles de realizar en el futuro, el movimiento se planteó en la reunión el desafío de participar activamente en la “Semana Esteban Gumucio” que se realizará este año 2024.

128 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page