top of page
Blog Ciudadano del Mundo.png

"El Padre Esteban estaba traspasado por Jesucristo"


Así lo resaltó el arzobispo de Santiago Fernando Chomalí, en la eucaristía en la que celebró el vigésimo tercer aniversario de la pascua (fallecimiento) del siervo de Dios, Esteban Gumucio Vives, sscc. "Y lo más impresionante es que la lectura del Evangelio de este domingo lo representa de muy buena manera", agregó.


Veintitrés años han transcurrido de aquel domingo en que el Padre Esteban Gumucio pasó al corazón de Dios, falleciendo a la edad de 87 años, el mismo día en que la Iglesia celebraba la Fiesta del Buen Pastor.


En estos veintitrés años no solo su recuerdo ha permanecido vivo entre quienes le conocieron o han conocido su vida o sus escritos, poemas, oraciones y canciones. sino que, además, su devoción se intensifica día a día en la comuna de La Granja, en el gran Santiago y en diferentes diócesis del país.


Y en este vigésimo tercer aniversario de su fallecimiento, sus devotos lo recuerdan con alegría y esperanza. Así lo vivieron en dos importantes encuentros que se celebraron el fin de semana del 4 y 5 de mayo de 2024:  la eucaristía que presidió el arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomali Garib en el templo parroquial de San Pedro y San Pablo el domingo 5 de mayo; y un evento solidario (bingo del sábado 4) para recaudar fondos en beneficio de la mantención de su memorial en la Granja.


En la liturgia el arzobispo Fernando Chomali señaló que el Padre Esteban "estaba traspasado por el Evangelio". Y añadió que para él "el evangelio no era un barniz" sino que "algo más profundo. Era una experiencia que le tocaba su vida y que se manifestaba en su manera de ser, de pensar, de escribir y en su manera de actuar. El padre Esteban se configuró con Cristo misericordioso", afirmó.


Y junto con unir en su recuerdo al Padre Esteban con Mons. Enrique Alvear, otro profeta de la iglesia chilena, el arzobispo dijo: "Ustedes no se imaginan el bien inmenso que hizo el Padre Esteban en la vida junto a otras personas de su época que marcaron mucho la Iglesia de Chile y que espero que la sigan marcando".


Monseñor Chomali concelebró la misa con el superior de la Congregación, Sandro Mancilla, el Vicepostulardor de la Causa de Canonización, Alex Vigueras, el párroco Magín Vega y los sacerdotes Ricardo Sotomayor y Mario Soto, más los diáconos permanentes de parroquias de la Zona Sur de Santiago.


El templo se llenó de fieles que rezaron, cantaron y disfrutaron la fiesta de memoria y legado del Padre Esteban, concluyendo con un acto de fraternidad donde se compartió un pan con un té, siguiendo la inspiración del Padre Esteban quien sentenció que "el pan tiene otro sabor cuando lo compartes".



Bingo Solidario


El día sábado anterior, en el Colegio Padre Esteban Gumucio, ubicado a una cuadra de la parroquia, más de 300 personas participaron también con mucha alegría en un bingo solidario en beneficio del memorial. Estuvieron integrantes de las comunidades de la parroquia San Pedro y San Pablo, de la parroquia vecina, Damián de Molokai, integrantes del colegio homónimo y sede, de la municipalidad, de organizaciones sociales y vecinos en general.


Fue un evento en que, pese a los años transcurridos, se mantuvo una integración de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores. El evento estuvo acompañado, y participaron también, por el obispo auxiliar de Santiago, Álvaro Chordi y varios sacerdotes de los Sagrados Corazones.


Numerosas donaciones hicieron posible este bingo. En otras aportaron las mismas comunidades, amigas y amigos de las comunidades, algunas personas devotas del Padre Esteban, el Colegio Manquehue SSCC y la Familia Gumucio.


El entusiasmo en los vecinos y vecinas que participaron fue creciendo con el aporte de invitados, cantantes y animadoras, concluyendo el encuentro pasada las 21 horas, a la vez que se alistaban para participar ya en el próximo bingo que esperan.


Galería de fotos



141 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page