top of page
Blog Ciudadano del Mundo.png
  • Editor

Programa 109° aniversario del natalicio del Padre Esteban Gumucio Vives

La eucaristía central por este natalicio se realizará el 3 de septiembre en Concepción y se transmitirá por internet. En la Granja se realizará un acto conmemorativo el día 8 con el postulador general de la causa de beatificación que estará de visita en Chile, y en Valparaíso, el sábado 9, se jugará la segunda copa de fútbol de los colegios SS.CC.


El padre Esteban Gumucio nació el 3 de septiembre de 1914. Por ello, hoy estamos próximos a celebrar los 109 años de su natalicio. Lo haremos con una liturgia central y conmemorativa que se realizará el domingo 3 de septiembre de 2023, en el templo del Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción.

Será una eucaristía que presidirá el Obispo Auxiliar de Concepción, Bernardo Álvarez Tapia (foto der.) y será concelebrada por nuestro hermano que estará de visita en Chile, Andrzej Lukawski, ss.cc. (foto inf.) quien es el postulador general de la Congregación para la causa de beatificación del Padre Esteban Gumucio ante el Dicasterio de la Causa de los Santos en el Vaticano. Acompañarán también Alex Vigueras, ss.cc. actual vicepostulador, Sergio Silva, ss.cc. quien cumplió ese mismo rol hasta marzo último, y demás hermanos SS.CC.

La celebración ha sido organizada en todos sus detalles por una comisión que se estableció en Concepción y que reúne a representantes de las diversas obras apostólicas de la Congregación, más el movimiento de Encuentro Matrimonial. La coordinación recayó en Camila Alvear y Juan Cofré, ss.cc, ambos vinculados a la pastoral del colegio de Concepción.


La misa será transmitida por internet, el domingo 3, a las 11 horas. El link es: https://youtube.com/concepcionsscc/


DEDICACIÓN ESPECIAL


Conforme a los acuerdos del gobierno provincial de la Congregación y la Comisión Nacional de la Causa, estas celebraciones, cada 3 de septiembre (natalicio) y 6 de mayo (pascua), cualquiera sea el día de la semana que correspondan, son las únicas y principales acciones en memoria del padre Esteban en esos días y en las que se unen todas nuestras obras apostólicas, independientemente de dónde se hallen.


OTRAS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS


En forma complementaria, este año se volverá a editar en Valparaíso la Copa de Fútbol Esteban Gumucio, que contará con la participación de los colegios de hermanos y hermanas de la región, y teniendo como invitado al Colegio Manquehue de Santiago. El certamen se realizará durante todo el día, el sábado 9 de septiembre próximo, en el Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar.


Asimismo, la Parroquia San Pedro y San Pablo de La Granja, en la capital, conectará su intención de la liturgia dominical con la misa a desarrollar toda la Congregación en Concepción.


Por su parte, el postulador Andrzej Lukawski además de visitar las comunidades SS.CC. de Concepción, La Unión, Valparaíso y Santiago, reservará el día 8 de septiembre para una agenda especial dedicada al Padre Esteban.


Esta consistirá en celebrar el natalicio de nuestro actual Siervo de Dios con un acto litúrgico y de reflexión en su memorial (15 horas), y visitas a instituciones de educación y salud de la comuna que llevan el nombre de «Esteban Gumucio». Luego visitará el albergue homónimo, ubicado al lado del templo.



14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page